Afganas entre talibanes

Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe | Cuaderno de Universidades Vol.21

Desde su creación, la RUGEDS impulsa el diálogo entre distintas Instituciones de Educación Superior de la región, además de organizaciones civiles y colectivos, mediante la promoción de una articulación interinstitucional, participativa y abierta.

Conscientes del importante momento histórico que se vive a nivel global, la Red busca difundir y debatir algunas de las problemáticas más actuales, como la violencia contra las mujeres.La violencia de género es una constante que persiste en todo el mundo, pero es Afganistán el país con mayor incidencia en 2021, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas. Ante este llamado de atención, Olivia Sanhueza, académica de la Universidad de Concepción, en Chile, reiteró la importancia de visibilizar la crisis humanitaria; a partir de esta sugerencia, se propuso, dentro de la RUGEDS, la publicación del presente libro en la colección Cuadernos de Universidades de UDUALC.

De este modo, la RUGEDS quiso expresar su preocupación ante el panorama que viven millones de mujeres y niñas afganas desde la llegada del régimen talibán. Por ello, lanzó una convocatoria en 2022 con el fin de visibilizar la violencia que viven las mujeres en Afganistán.

Agradecemos profundamente la entrega de estos textos de parte de las autoras y a la fotógrafa Hossein Zadeh, que serán, como ya señalamos, una prueba de esta lucha histórica por los derechos humanos, en especial, en estos escritos, por las mujeres y niñas afganas, pero también de cualquier parte del mundo.

Comparte esta publicación

más noticias y Eventos