Índice de política exterior feminista: una evaluación cualitativa de los compromisos feministas

Autor de la publicación: Foteini Papagioti

El International Center for Research on Women (ICRW) publicó el Índice de Política Exterior Feminista (FFP Index), una nueva herramienta desarrollada para evaluar el progreso de los países hacia un enfoque de política exterior feminista (FFP). El Índice evalúa a 48 países miembros de la OCDE en siete áreas prioritarias, que incluyen paz y militarización, igualdad de género, compromisos institucionales, clima y otros, a través de 27 indicadores.

El Índice no pretende ser una crítica de los marcos FFP existentes, sino que sirve como un mecanismo de rendición de cuentas y una herramienta de comparación entre países. El índice FFP califica a los países de 0 (débil integración de compromisos feministas) a 1 (fuerte integración de compromisos feministas).

Suecia encabeza la lista con el enfoque FFP más integrado, mientras que los países europeos y latinoamericanos dominan los 10 primeros lugares. El Índice FFP tiene como objetivo incentivar el cambio y ofrecer una plantilla para que los países establezcan prioridades al desarrollar o revisar sus marcos FFP. Los autores esperan que el índice FFP fomente una reflexión más profunda y una acción más audaz en los gobiernos que ya aplican una lente feminista a sus políticas exteriores, así como también les presente a aquellos que están considerando un FFP una variedad de opciones de políticas para incorporar en sus marcos.

El Índice es una contribución oportuna al creciente movimiento hacia la formulación de políticas feministas y la igualdad de género.

Comparte esta publicación

más noticias y Eventos

General

Gran lanzamiento de la Colaboratoria Feminista

Bienvenida a la Colaboratoria Feminista, la plataforma de conocimiento colaborativo con enfoque feminista. Esta fue nuestra presentación de lanzamiento, queremos conocerte así que no olvides