Karen Guadalupe Castillo Acosta

Correo: kcastilloac@outlook.com
Ciudad: Ciudad de México
Organizaciones:
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Temáticas:
Relaciones internacionales, política exterior y género, Economía, Mercado de Trabajo y Género
Roles:
Analista de políticas públicas, Académica
Nivel al que desarrolla su actividad: Internacional, Federal
Posibilidades: Dar mentoría (charlar por plataforma virtual con una integrante de la Co-laboratoria durante al menos media hora), Participar en eventos presenciales en la Ciudad de México (charlas, seminario, talleres) organizados por la Colaboratoria, Participar en eventos online (charlas, seminarios, talleres) organizados por la Colaboratoria, Organizar un evento presencial u online en nombre de la Colaboratoria, Subir al portal de Co-laboratoria experiencias, informes, publicaciones, noticias, convocatorias u otro material sobre acciones, programas, políticas, etc. para avanzar en la agenda feminista

Experiencias compartidas

La parvedad de la perspectiva de género en los sectores comerciales de las mujeres latinoamericanas.

     Las situaciones de asimetría, de desinformación y de necesidad de construir una estrategia de género y comercio se presentan frente a los Tratados de Libre Comercio en América Latina. Aun cuando se han manifestado modernizaciones hacía acuerdos de nueva generación[1] la carencia de un capítulo de género visibiliza la falta de compromiso en la equidad e igualdad de género; ante la inexistencia del tema se suele incluir transversalmente.

El sector feminista en América Latina ha propuesto una perspectiva analítica y política que no ha sido explorada, y que ha sido menester, para visibilizar la vulneración y discriminación que los Tratados de Libre Comercio (TLC) enfatizan en las mujeres. 

La participación de las mujeres en sectores comerciales siempre ha existido más nunca se han destacado como consecuencia de cuestiones culturales, de educación, de inversiones, de políticas públicas y comerciales. Actualmente, el rezago que se ha arrastrado a lo largo de los años hacía ellas ha visibilizado las luchas feministas donde han tomado nuevas perspectivas donde las brechas de género en ámbitos económicos se han expuesto. 

[1] Aluden a los TLC que buscan impulsar las actividades económicas transfronterizas de un modo más omnicomprensivo.