Paulina de la Garza

Correo: paulina.delagarza@estudiante-flacso.mx
Ciudad: Ciudad de México
Organizaciones:
FLACSO México
Temáticas:
Salud Sexual y Reproductiva, Aborto, Otro
Género y Comunicación
Roles:
Analista de políticas públicas, Académica
Nivel al que desarrolla su actividad: Regional, Estatal, Localidad
Posibilidades: Dar mentoría (charlar por plataforma virtual con una integrante de la Co-laboratoria durante al menos media hora), Participar en eventos presenciales en la Ciudad de México (charlas, seminario, talleres) organizados por la Colaboratoria, Participar en eventos online (charlas, seminarios, talleres) organizados por la Colaboratoria, Subir al portal de Co-laboratoria experiencias, informes, publicaciones, noticias, convocatorias u otro material sobre acciones, programas, políticas, etc. para avanzar en la agenda feminista

Experiencias compartidas

Narrativas de política feminista

La manera en que se construyen las narrativas feministas sobre aborto es estratégica y variada. En esta investigación analizo narrativas de política sobre aborto a nivel subnacional en un contexto nacional de tendencia conservadora. Dado que comprender la trama legal del aborto requiere entender a los actores, argumentos y estrategias que se activan no solo en defensa de su liberalización sino también de su criminalización, en esta investigación hago un estudio relacional; narrativas feministas vis a vis narrativas conservadoras. Utilizo el caso de Oaxaca por ser el primer estado en interrumpir la tendencia conservadora iniciada 12 atrás a partir de la ILE en Ciudad de México para fundamentar mi propuesta descriptiva-analítica que consiste en separar los elementos sistemáticos que conforman la dimensión narrativa del debate sobre aborto en 2019.
En el Marco de Narrativa de Políticas, analizo 267 argumentos sobre la política del aborto retomados por medios de comunicación. Argumento que, para el caso mexicano y en contextos de oportunidad política, una estrategia narrativa basada en el uso de aliadas en el legislativo, que logre demostrar que el cambio político trae más beneficios que costos, es una estrategia efectiva para legitimar el cambio político en términos de derechos sexuales y reproductivos. Los resultados de esta investigación buscan contribuir a los estudios de género y al campo de la comunicación política para el avance de la agenda feminista por la liberalización del aborto.