Aplicar la perspectiva de género en el control de armas de fuego

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Género y Violencias
Relaciones internacionales, política exterior y género

El género es una condición que pone en mayor riesgo de sufrir violencia con armas de fuego a algunas poblaciones en específico y existen hechos de violencia urbana, armada y de género que afectan en mayor medida a algunos grupos poblacionales, mientras que otros tienen más riesgo de ser reproductores de esa violencia.

Son hombres quienes poseen alrededor del 90% de las armas de fuego que están en manos de civiles en el mundo. Es por ello que es indispensable analizar el problema de la violencia armada y la proliferación de armas de fuego desde un enfoque de masculinidades.

Realizar este análisis permite encontrar las relaciones de poder que facilita la violencia con armas de fuego y proponer soluciones para construir políticas públicas y legislativas para el control de armas que incluyan la perspectiva de grupos en específico.

Particularmente en los contextos urbanos hay violencias que se exacerban con la proliferación de armas de fuego y  formas de organización de las ciudades que facilita el trasiego y el uso de armas de fuego.

El estudio se compone de 3 etapas:

Cómo la aplicación de la perspectiva de género ayuda a la reducción de la violencia con armas de fuego en las ciudades y el impacto diferenciado de la violencia urbana y armada en poblaciones de hombres, mujeres, infancias y otros grupos; cómo se puede aplicar la perspectiva de género a algunos de los procesos de control de armas y finalmente se compilan algunas de las buenas prácticas en los niveles políticos, sociales, económicos, comunitarios, individuales que se han puesto en práctica en diferentes lugares del mundo.

 

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras

Lcda. en Economía

Estudios Profesionales: ·         Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAM-X-, (1991-1997). ·         Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de

Delegada para la CCA

Seleccionada como 1 de 3 delegadas para atender el Comité de Cooperación Ambiental en Mérida, Yucatán en 2022. Junto con otrxs 8 delegadxs, desarrollamos un comunicado