COORDINACIÓN DE AGENDA PARA ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN EL PODER LEGISLATIVO (JALISCO)

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Género y Violencias
Salud Sexual y Reproductiva, Aborto

Como titular de la coordinación de la Agenda de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Representación Parlamentaria de Futuro (partido local) que preside la Diputada Susana de la Rosa en la LXIII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, he desarrollado con el apoyo de la equipa diversas estrategias de comunicación e incidencia para impulsar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, con especial énfasis en despenalización y legalización del aborto con miras a consolidarse como asunto de salud pública a través de una política pública integral. Además de generar estratégicas para impulsar el proceso legislativo para generar presión en la política legislativa del Congreso que permita el avance de la iniciativa de ley presentada por la diputación sobre despenalización y legalización del aborto. 

Eventos consolidados: 

1. Primer Encuentro de Legisladoras y Colectivas por el Derecho a Decidir en México: Evento que reunió a más de 20 legisladoras, activistas e investigadoras sociales en un evento virtual en el que se compartieron experiencias de las diputadas y ex-diputadas que encabezaron las iniciativas de ley que despenalización el aborto en otras entidades y a las diputadas que han presentado iniciativas en el ejercicio del cargo. Las activistas e investigadoras acuerparon con datos cuantitativos y cualitativos acerca del contexto de aborto y derechos sexuales y reproductivos en México, así como los retos y pendientes a resolver en la agenda. 

2. Diagnóstico de Derechos sexuales y reproductivos en Jalisco: a través de solicitudes de información a diversos sujetos obligados se llegó a líneas conclusivas sobre los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes en la entidad. Destacando la ausencia de una política pública integral sobre estos derechos, la ausencia de la garantía de acceso a la NOM-046-SSA2-2005 y la urgencia de la capacitación en perspectiva de género de las fiscalías y demás instituciones que atienden a víctimas de violencia sexual. 

 

 

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras

Lcda. en Economía

Estudios Profesionales: ·         Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAM-X-, (1991-1997). ·         Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de

Delegada para la CCA

Seleccionada como 1 de 3 delegadas para atender el Comité de Cooperación Ambiental en Mérida, Yucatán en 2022. Junto con otrxs 8 delegadxs, desarrollamos un comunicado