De la postura a la política pública: Análisis del diseño de la Política Exterior Feminista en México

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Relaciones internacionales, política exterior y género

Hola, mi nombre es Jessica Alcázar Ylizaliturri y les quiero compartir la tesis con la que obtuve el grado de Maestra en Políticas Públicas y Género en la FLACSO México. El título de la misma es «De la postura a la política pública: Análisis del diseño de la Política Exterior Feminista en México» y el principal objetivo de esta investigación fue estudiar el diseño de la política exterior feminista promovida por el gobierno mexicano en 2020, analizando qué elementos de la teoría feminista incorpora su diseño para autonombrarse de esa forma. 

Con mi investigación, busqué definir las características que distinguen a una política exterior con perspectiva de género de una con fundamentos feministas; analizar cuál es el objetivo central de la política exterior feminista; analizar los elementos conceptuales y enfoques que están presentes en la política exterior feminista; así como describir el contexto normativo y programático nacional en el que se da el pronunciamiento de adopción de la política exterior feminista de México para conocer de dónde surge la necesidad de contar con una política exterior de esa naturaleza y cómo se incorpora el enfoque de la perspectiva de género en la política exterior.

Para ello, utilicé una estrategia metodológica cualitativa que consistió en desarrollar un análisis descriptivo desde la aplicación de los marcos interpretativos de igualdad de género propuestos por María Bustelo y Emanuela Lombardo en el proyecto Mainstreaming Gender Equality in Europe (MAGEEQ, por sus siglas en inglés). Para tal fin, realicé una revisión documental basada en una selección de documentos normativos y programáticos que fundamentan la Política Exterior Feminista; y, por cada uno de esos documentos hice un análisis sobre la voz de quién habla en los textos, el diagnóstico, pronóstico y equilibrio entre estos últimos.

Es un tema que me apasiona como internacionalista pero también a nivel profesional ya que estuve de cerca en los primeros pasos de lo que se conoce como la Política Exterior Feminista de México. Por lo tanto, al ser un tema incipiente en nuestro país, consideré importante contribuir a la reflexión sobre la importancia de contar con una política exterior que contenga los elementos necesarios de una política pública con perspectiva de género para su buen funcionamiento.

En fin, les adjunto mi investigación por si a alguien más le interesa el tema o quiere conocer un poco más al respecto. Igual, si quieren charlar sobre el tema o les surge alguna duda, con todo gusto estoy a sus órdenes.

Saludos 🙂

Archivos compartidos:

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras