Derecho a una Vida Libre de Violencia, reconociendo la Violencia Vicaria

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Género y Violencias

Como abogada familiar, durante los acompañmiento que he realizado en diversos casos como violencia familiar, guarda y custodia o pensión alimenticia he observado como la violencia vicaria se manifiesta de diversas maneras: desde la presentación de denuncias por sustracción de hijos o hijas, la solicitud de cambio de guarda y custodia (en este caso a favor del progenitor), denuncias por diversos delitos o dilación de procesos mediante cambios de domicilio, búsquedas extenuantes de los ingresos del deudor alimentario o violencia física, psicológica, sexual y económica hacia los hijos e hijas como forma de control. 

La implementación de la perspectiva de género e infancia ayuda identificar y prevenir esos patrones de violencia pero en el Estado de México no todos los jueces aplican los criterios: ya sea por desconocimiento, por la utilización de criterios antiguos o ajustarse de manera rígida a las leyes que replican estereotipos de género. Cuando se aplican recurren a instrumentos internacionales como la Convención Belém Do Pará o Convención sobre los Derechos del Niño pero es necesario retomar de forma insistente dichos elementos. 

El litigio estratégico ayuda en el acercamiento de la defensa y necesidades de los derechos de las mujeres e infancias pero la capacitación y práctica ayudan a acercar la justicia a mujeres e infancias.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras

Lcda. en Economía

Estudios Profesionales: ·         Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAM-X-, (1991-1997). ·         Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de

Delegada para la CCA

Seleccionada como 1 de 3 delegadas para atender el Comité de Cooperación Ambiental en Mérida, Yucatán en 2022. Junto con otrxs 8 delegadxs, desarrollamos un comunicado