Diálogo sobre Racismo en el entorno laboral de las Naciones Unidas

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Sistemas, Políticas y Acciones de Cuidados
Políticas de Igualdad en la Administración Pública (transversalidad, cultura organizacional, etc.)

¿Qué medidas tomará para combatir el racismo en su lugar de trabajo? Podría, por ejemplo, practicar el autocuidado, establecer límites, conseguir el apoyo de los compañeros, etc.

1. “Sugerir que se desarrolle un taller sobre racismo en mi oficina, de manera presencial en la medida de lo posible.”

2. “Ser solidario. No ser cómplice (quiero decir no quedarse callado ante acciones y comentarios racistas), alzar la voz cuando sea necesario.”

3. “Buscar el apoyo de los compañeros y del liderazgo de mi oficina para tener más acciones concretas.”

4. “Continuar generando conciencia compartiendo estos temas con mis colegas, amigos y familia.”

5. “Además de contar con un Asesor de Género a nivel sector, también es necesario crear la figura de un(a) Agente para combatir la discriminación. Apoyar a la persona agredida proporcionándole los mecanismos de denuncia para combatir el racismo.”

6. “Hablar a mis compañeros sobre lo que he aprendido en el diálogo. Explicarles cómo es importante tener cuidado con todos a su alrededor, ser más proactivo y no dejar a nadie atrás; todos caminamos juntos. Entonces vamos a apoyar y no tener miedo a nadie.”

7. “Yo no he percibido racismo a mi alrededor, pero estaré pendiente de las experiencias de los demás, seguiré evitando las conductas racistas y tenderé la mano a quien pueda ser víctima de racismo o discriminación.”

8. “Establecer límites, compartir el material que nos proporcionen en esta charla, apoyar a los colegas que estén sufriendo situaciones de racismo.”

9. “No he visto que en mi lugar de trabajo exista racismo en contra de colegas, pero sí lo he visto hacia afuera. Por lo que, como lo he hecho en algunas ocasiones, hablaré con las personas involucradas en dicha actitud y trataré de que entiendan y asuman una actitud distinta al respecto; de no existir una adecuada aceptación y cambio, reportaré la situación. Me parece que la obligación de todos nosotros es propender por reducir y erradicar cualquier tipo de discriminación.”

New York, miércoles 28 de junio del 2023.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras