Escuelas de formación en género para la incidencia política de las mujeres en los espacios locales. COLOMBIA.

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Género y acceso, promoción y liderazgo de las mujeres en espacio Público-Político y Empresarial

Escuelas de formación en género para la incidencia política de las mujeres en los espacios locales. COLOMBIA.

Las escuelas de formación en género para la incidencia política de las mujeres surgen en el marco de los convenios realizados entre  el Centro de  Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle con la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social: Convenio 021 del 2008 (2008-2009) “Mejoramiento de las organizaciones sociales en el Municipio de Santiago de Cali”  y el Convenio entre la Universidad del Valle – Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad y la Secretaria Desarrollo Social de la Gobernación del departamento del Valle del Cauca: Proyecto “Fortalecimiento de los espacios de participación de las mujeres en el departamento del Valle del Cauca”  2005-2008.

La coordinación general y académica tanto de la construcción de las políticas como de las Escuelas estuvo a cargo de la docente Martha Cecilia Londoño López, quien conformó un equipo técnico del que hicieron parte las principales lideresas de las diversas expresiones del Movimiento de mujeres, a nivel municipal y a nivel departamental (respectivamente), para elaborar e implementar el programa de capacitación.

Desde el año 2006, y en el año 2007, el programa de capacitación y el sondeo-diagnóstico para evidenciar las necesidades e intereses de las mujeres en aras a la construcción de las políticas, se implementó en 20 sedes de la Escuela ubicadas en los municipios de Caicedonia, Zarzal, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura, Cali, Yumbo, Ansermanuevo, Guacarí y Roldanillo. A estas sedes confluyeron 950 mujeres de municipios cercanos. Como producto de este proceso de cualificación, se fortalecieron las confluencias municipales en muchos de los municipios, se realizaron acciones directas de incidencia política de las mujeres con las administraciones municipales, se realizaron compromisos públicos de los alcaldes con las mujeres mediante la firma de acuerdos, se organizaron y/o fortalecieron grupos de estudio y de promoción y defensa de los derechos de las mujeres y se fortalecieron y crearon instancias para las mujeres a nivel de las administraciones municipales.

En el marco del Convenio con la Alcaldía de Cali, (2008-2009) la meta fue llegar a 500 mujeres de las 22 comunas y los 15 corregimientos del municipio de Santiago de Cali y aportar al proceso de la construcción colectiva de la Política para las Mujeres de Cali.

Para apoyar este proceso de capacitación tanto a nivel del municipio de Cali como del Departamento del Valle del Cauca, un equipo de docentes del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la Universidad del Valle, elaboró 11 cartillas con el tema de cada módulo para ser entregadas de manera gratuita a cada una de las participantes de las Escuelas, que invitaban a la reflexión y la acción política en procura de la inclusión y el reconocimiento de las múltiples formas de ser mujer, en el marco de una sociedad democrática y equitativa.

El objetivo de estas Escuelas de Formación era por una parte fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres en los espacios locales y su participación, y por otra parte cualificar sus demandas para que fueran incluidas en los lineamientos de las políticas de mujer y género que estaban en proceso de construcción, tanto a nivel del municipio de Cali, como a nivel del departamento del Valle del Cauca.

Los nombres de los módulos (y su respectiva cartilla) fueron los siguientes:

Módulo 1: ¿Cómo andamos las mujeres? Docente Norma Lucía Bermúdez

Módulo 2: ¿Cómo llegamos a estar donde estamos? Docente Norma Lucía Bermúdez

Módulo 3: ¿Y nuestros derechos hoy? Docente: Martha Cecilia Londoño López.

Módulo 4: Herramientas para la incorporación de la equidad de genero en las áreas sectoriales del desarrollo local. Docente Nancy Motta Gonzáles

Módulo 5: Políticas públicas, escenario de interlocución mujeres-Estado. Docente: Martha Cecilia Londoño López.

Módulo 6: Herramientas de advocacy para la incidencia política de las mujeres en los espacios locales. Docente: Martha Cecilia Londoño López.

Módulo 7: Autocuidado de la salud desde un enfoque de género. Docente Yolanda Arango Panesso

Módulo 8: Genero y Economía. Docente Jeanny Lucero Posso

Módulo 9: Feminismo en Colombia. Luchas reivindicativas y logros. Docente María Teresa Arizabaleta

Módulo 10: La diversidad sexual y de genero de las mujeres. Docentes: Consuelo Malatesta Morera y Adriana Granados Barco.

Módulo 11: Diversidades étnicas y racializadas. Derechos de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Docente: Betty Ruth Lucero Lerma

Además de estas cartillas en el marco de estos convenios, se elaboró un manual sobre Los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia y se elaboraron los Lineamientos tanto de la Política para las Mujeres Caleñas, así como los Lineamientos para la Política Departamental de las mujeres en los que se recogieron de la mejor forma posible los aportes sistematizados de todos y cada una de las sesiones realizadas con las mujeres en todos los municipios.  

Entre los logros destaco entre otros:

 

Es importante señalar que con los insumos entregados (Lineamientos de las Politicas y Documentos Base de las mismas) tanto a nivel del Municipio de Cali como a nivel de la Gobernacion del Valle, se lograron formular y aprobar  La Política Pública para las Mujeres en Santiago de Cali, Reconocimiento, Equidad de Género e igualdad de oportunidades, 2010-2020 mediante el Acuerdo 0292 de 2010 y  la Politica Publica para las mujeres Vallecaucanas creada mediante la Ordenanza No. 317 DE 2010, y se establece el Plan de Igualdad de oportunidades para la equidad de genero en el departamento del Valle del Cauca, mediante la Ordenanza 282 del 2009. 

Importante destacar de esta experiencia la voluntad política de las autoridades gubernamentales, y en particular de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación del Valle y de la Secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, así como la voluntad política de la Universidad del Valle en cuanto al apoyo logístico para llevar a cabo las sesiones de las Escuelas en las sedes regionales, y en cuanto al alto estatus que se le dio a las Escuelas al graduar en acto público solemne con presencia del Rector a las participantes de las mismas, otorgándoles un Diploma.   

Importante destacar el compromiso de las lideresas de las diversas expresiones del Movimiento de mujeres tanto del municipio de Cali como del Departamento del Valle del Cauca para el desarrollo de todas las actividades y la sistematización de la información recogida.

Destaco también la Escuela que se realizó con funcionarios/as de diversos municipios del Valle del Cauca, muchos de los cuales se comprometieron en agendas concretas con las mujeres.  

Entre las limitaciones señalo entre otras:

El No seguimiento a las agendas locales y a los compromisos pactados de las autoridades municipales con las mujeres.

La desarticulación y dispersión de las lideresas del Movimiento de Mujeres que participaron del proceso.

El no continuar el proceso de formación y de cualificación política y organizativa de las mujeres en los municipios.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras

Lcda. en Economía

Estudios Profesionales: ·         Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAM-X-, (1991-1997). ·         Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de

Delegada para la CCA

Seleccionada como 1 de 3 delegadas para atender el Comité de Cooperación Ambiental en Mérida, Yucatán en 2022. Junto con otrxs 8 delegadxs, desarrollamos un comunicado