ESCUELITA FEMINISTA PENINSULAR

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Género, Educación y Política Científica

Mujeres de la península de Yucatán participaron activamente en la organización del décimo Encuentro Nacional Feminista en 2015, que se llevó a cabo en Toluca, México. A partir del análisis regional y de las diferentes actividades se analizó la pertinencia de colectivizar bajo una visión territorial, y es así como se da inicio a la Red de Feministas Peninsulares.

La red articula a mujeres de los tres estados que conforman la Península maya, generando acciones colectivas, de comunicación, vinculación, organización y promoción de los derechos humanos desde la perspectiva feminista. Así mismo, favorece el posicionamiento de una agenda política, acompaña y apoya a las defensoras de derechos humanos de la Península. La red impulsa liderazgos feministas, promociona y difunde propuestas desde la periferia, con enfoque multicultural del feminismo en el ámbito rural, indígena y comunitario. Asimismo posiciona en el contexto nacional las problemáticas de las mujeres en la región. 

En este contexto surge la Escuelita Peninsular Feminista, como un espacio de formación feminista donde mujeres enseñamos y aprendemos conjuntamente, analizando nuestras vidas, contextos y pensamos en el territorio peninsular como un espacio de lucha. La Escuelita, tiene 8 sesiones de trabajo en donde compañeras facilitan temas sobre feminismo. Un resultado ha sido la integración de un grupo de whatsapp con las participantes de las diversas generaciones que sirve como soporte, canalización y red feminista.  La escuelita se realiza al menos una vez al año y en 2022 tomó el nombre de «María Esther Chan Arcique» lesbofeminista y defensora de la lesbiandad. 

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras