Impulso de la Ley 3 de 3 vs la violencia hacia las mujeres en Sonora

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Políticas de Igualdad en la Administración Pública (transversalidad, cultura organizacional, etc.)
Justicia, Poder judicial, sistema penal y género

En julio del año 2022 y con el impulso de la presentación y aprobación de la iniciativa 3 de 3 vs la violencia en el estado de Yucatán, la Observatoria todas Mx-Sonora, con el respaldo de más de 40 organizaciones civiles (1) , decidimos impulsar la iniciativa bajo la figura de iniciativa popular, la cual es in instrumento de democracia directa, contenida en la Ley de participación ciudadana de Sonora, en los artículos 59 al 68, aprobada en el año 2011. Ley que, hasta el momento, no había sido utilizada por ninguna asociación civil para proponer iniciativas en el Congreso del estado. La figura de iniciativa ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana que la constitución contempla, para presentar iniciativas del para presentar iniciativas de ley al poder legislativo con el firme respaldo de la ciudadanía con el 1% del padrón electoral del estado. Sonora sería el primer estado donde la 3 de 3 vs la violencia se presentaría como iniciativa ciudadana. El proceso de levantamiento de firmas, hasta su entrega se dividió en 3 etapas: la primera conllevo la difusión de la iniciativa ciudadana, el diseño del formato para el levantamiento de firmas, la formación de comités municipales y registro de promotoras a las que se denominó “promotoras violetas”, en todo el estado, cuya función era recabar firmas en su respectivas ciudades o pueblos. Mujeres de distintas etnias, de distintas edades, formaciones y niveles de recursos, formaron parte de los comités. Así mismo, el formato para le recavación de firmas fue avalado por el Instituto Estatal Electoral de Sonora, donde se registraba el nombre completo de la persona firmante, código electoral, clave de elector, sección y firma (se adjunta el formato como anexo al final).

En la segunda, etapa se inició la colecta de firmas en todo el estado, para lo cual se visitaron universidades, centros de trabajo, instituciones educativas, organismos públicos, plazas, ferias, eventos masivos, entre otros. Para dar legitimidad y difusión se organizó un magno evento, junto con el Instituto Estatal Electoral y la Universidad de Sonora, titulado “en la ruta por la 3 de 3 en Sonora”, donde participaron promoventes de la iniciativa 3 de 3 a nivel nacional (Dra. Patricia Olamendi e Yndira Sandoval), diputadas yucatecas quienes lograron aprobar en Ley la 3de3 en Yucatán, diputadas aliadas sonorenses y autoridades de la Universidad de Sonora y Universidad Estatal de Sonora.

En una tercera etapa, en noviembre del  2022, se entregan las 21,145 firmas que se lograron recolectar al Congreso del Estado de Sonora, cumpliendo con los requisitos que mandata la constitución política de Sonora en su artículo 53 y en las disposiciones de la ley estatal de participación ciudadana, relativos a la figura de iniciativa popular. La entrega se realizó en las instalaciones del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, contando como testigo a integrantes del consejo estatal y recibiendo el paquete la presidenta diputada en turno de la mesa directiva del Congreso del Estado, acompañada por algunas diputadas integrantes de la 18 ava legislatura. Esta entrega fue un hecho inédito, ya que jamás ninguna legislatura recibió una propuesta bajo la iniciativa de figura popular.  A partir de ahí empieza el proceso de recepción y ruta legislativa hacia la aprobación de la primera iniciativa ciudadana, la cual ha supuesto un desafío mayúsculo tanto para las ciudadanas promoventes, como para el poder legislativo, al representar un ejercicio inédito y único en la historia del estado de Sonora. Como resultado lo que suponía un triunfo ciudadano, se vio empañado por formas inusuales de actuar de parte de algunos diputados y por comportamientos que han dado lugar a especulaciones sobre arreglos políticos detrás del proceso de aprobación en el pleno del Congreso del estado. En abril del 2023 se logra la aprobación de la Ley 3 de 3 en Sonora en el pleno del congreso de Sonora y estamos trabajando en ruta para garantizar su optimo cumplimiento en esta elección del 2024.

[1] Observatoria Ciudadana MX Todas Sonora, Las constituyentes Feministas, Contraloría feminista de la AVGM Sonora, Nosotras tenemos otros datos, Todas México, Red Nacional de Alertistas, Alternativa cultural por la educación de género, Empoderamiento Social, Red de Mujeres en Plural, Red Feminista Sonorense, Cadena Feminista, Rastreadoras de Cd. Obregón,  Colectivo por la educación, democracia y género, Escuela de Liderazgo Político para Mujeres, Mujeres y punto, Alianza Feminista Oasis, San Luis Río Colorado, Sororidad  Nogales, Sororas del Desierto, Sororal de la Bahía, Me too Movement San Luis Río Colorado, Colectiva libre “Fronteras”, Jurídicas Feministas, Biblioteca de Mujeres La Morada, Mujeres Mushida Unidas, Red de Mujeres en Prevención,  Marea Verde Nogales, Letras Violetas, COBANARAS, Marea verde Sonora, URI- AMATEQUIA Jefas de Familia, Compañía Cultural  SC, Guerreras buscadoras de Guaymas y Empalme, Por una Familia Feliz A,C, CETMAR 03, Guaymas TESTA, fondo para las familias AC, Casa de la Mujer Indígena la Paloma, Enredadas, UNACIV, Unión Nacional de Ciegos y de Baja Visión, CAMPESINOS DE AMERICA UNÍOS, Siguiendo al Lider AC, ADELA HERRERA MOLINA AC, GEMAS IAP.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras

Lcda. en Economía

Estudios Profesionales: ·         Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -UAM-X-, (1991-1997). ·         Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera de Proyectos de

Delegada para la CCA

Seleccionada como 1 de 3 delegadas para atender el Comité de Cooperación Ambiental en Mérida, Yucatán en 2022. Junto con otrxs 8 delegadxs, desarrollamos un comunicado