La «Decisión de Género» en la COP 3 del Acuerdo de Escazú

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Relaciones internacionales, política exterior y género

El Acuerdo sobre el Acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú, entró en vigor en 2020 y a la fecha ha sido ratificado por 16 Estados Parte. Además de garantizar los derechos de acceso, es el primer instrumento en considerar la protección de las defensoras y defensores del territorio y el ambiente.

Diversas organizaciones de la sociedad civil hemos venimos impulsando y apoyando el proceso de ratificación, adhesión e implementación del Acuerdo en América Latina y el Caribe. Pero también, nos hemos preocupado por hacer visibles las brechas, que existen por motivos de género, para garantizar de manera efectiva los derechos de acceso , así como la seguridad para la defensa ambiental, resaltando las necesidades y afectaciones particulares, que viven las mujeres, las jóvenes y las niñas.

En la COP 2 realizada en Buenos Aires en 2023, las participantes del público planteamos la importancia y la necesidad de contar con un Plan de Acción de Género para el Acuerdo de Escazú, tal como ocurre con la Convención de Cambio Climático y la de Biodiversidad, por ejemplo. La propuesta no prosperó como tal, sin embargo en la pasada COP 3 que tuvo lugar  en Chile en abril de 2024, se aprobó la Decisión “Transversalización de la perspectiva de género”.

Ante este escenario, nos dirigimos a ONU Mujeres, para solicitar su colaboración  a través de la construcción de una serie de directrices o lineamientos para la región, que se construyan de manera participativa, y que permitan que los Estados Parte atender  de manera efectiva la indicación de «Fomentar la participación plena y efectiva de las mujeres en su diversidad y la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en la aplicación Acuerdo, en particular en los planes y hojas de ruta de implementación nacional que elaboren«.

No solo aceptó la solicitud ONU Mujeres, sino que el PNUMA y el PNUD anunciaron colaborar en esta labor, con el compromiso de entregar las Directrices en la siguiente COP que se realizará en 2026.

Siendo optimistas, es un avance interesante, se viene una labor importante con ésto, seguiremos insistiendo hasta lograr un Plan de Acción de género del Acuerdo de Escazú, pero ahora, a trabajar en hacer efectiva esta Decisión.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras