SIGNIFICADOS Y PRÁCTICAS EN EL SERVICIO DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, A 14 AÑOS DE SU PROMULGACIÓN

Esta experiencia va dirigida a la temática:
Salud Sexual y Reproductiva, Aborto

Realicé una investigación centrada en el análisis de prácticas y significados en la implementación de la política pública Interrupción Legal del Embarazo en los Centros de Salud públicos de la Ciudad de México. No se buscó evaluar al servicio en términos de diseño o impactos, más bien se enfatizó en cómo es vivido. El análisis se enfocó en los discursos, reconocimientos y resistencias respecto a los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Asimismo, se prestó atención a encuadres interpretativos en relación con la maternidad, sexualidad, autonomía reproductiva y aborto, con el fin de identificar cómo determinados imaginarios sociales moldean y condicionan las experiencias de ILE. Se optó por una propuesta teórica constructivista con perspectiva de género para identificar barreras o avances institucionales y sociales en el derecho a decidir, y al mismo tiempo, evidenciar las figuras narrativas actuales respecto a la ILE.
El análisis de implementación de políticas públicas desde los marcos interpretativos de los sujetos participantes posibilitó una investigación que no se limitó en categorizaciones como “bueno” o “malo”, “eficiente” o “nada eficiente”, más bien se registraron factores personales y sociales emergentes en la implementación que alteran las intenciones iniciales de la política pública. A partir de la voz de los participantes se estudiaron los significados en las experiencias de aborto, además de identificar las narrativas y prácticas que promueven o limitan la decisión de interrumpir un embarazo de manera voluntaria. Tanto usuarias como profesionales de la salud traían consigo valores y actitudes que desvanecían la neutralidad esperada en los servicios públicos de ILE.
Los objetivos de investigación se cumplieron a partir 40 entrevistas semiestructuradas y 41 observaciones no participantes en las clínicas de ILE. Se recolectaron relatos de vidas, experiencias, percepciones y subjetividades de las mujeres y personal sanitario en relación a la política pública, a 14 años de su legislación. Los resultados dan cuenta de distintos obstáculos institucionales y sociales que retrasan el acceso a la ILE dentro de las primeras 12 semanas de gestación e inciden en las vivencias de interrupción de embarazo. No obstante, el estudio también recupera evidencia de los avances, desde las movilizaciones de la Marea Verde y el movimiento feminista, en la construcción social y subjetiva de la autonomía reproductiva, maternidad, sexualidad e interrupción del embarazo voluntaria.

Comparte esta experiencia

Descubre más experiencias de nuestras colaboradoras